viernes, 8 de diciembre de 2006

Parque cultural de Los Alcores

La Cornisa de los Alcores se extiende desde Alcalá hasta Carmona. Desde hace tiempo por parte de los ciudadanos se viene reclamando para este entorno patrimonial y natural la creación de la figura de Parque Cultural de Los Alcores, una idea que ya existe en la consejería de Obras Públicas. Para el logro de este objetivo se plantean los siguientes pasos previos: creación de parques periurbanos, declaración como BIC de las principales zonas arqueológicas y declaración de espacios naturales protegidos para los acebuchales y dehesas de la zona.
EL parque tendría que unificar el aspecto ambiental, el aspecto promocional del patrimonio antropológico, el cultural y el geográfico que afecta a los cuatro municipios que recorren la vía verde y el escarpe de los Alcores.El Parque Cultural es una iniciativa sobre la que muchos vecinos de todos Los Alcores han hecho hincapié desde el momento en que se dio a conocer. Este interés se debe a que el parque se convertiría en el proyecto fundamental para el desarrollo sostenible de la Comarca. Este vendría articulado por tres realidades diferentes que el parque tendería a unificar: el aspecto ambiental, el aspecto promocional del patrimonio antropológico y cultural y el geográfico que afecta a los cuatro municipios que recorre la Vía Verde y el Escarpe.
Los Municipios de Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaira se verían beneficiados por la consecución del proyecto que se extendería hasta Gandul. El gran acuífero de los Alcores se integraría en el Parque por su especial interés y éste vendría a resaltar el interés arqueológico, antropológico, paisajístico y ambiental por los recursos de la zona, que de forma evidente beneficiarían la promoción del patrimonio de todos estos municipios. D. Fernando Amores Carredano, profesor de la Universidad de Sevilla, en un estudio subvencionado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía recogía claramente la importancia de la Idea del Parque Cultural. La figura de protección en materia de derecho medioambiental tiene por objeto concretar la unidad comarcal en los aspectos antes reseñados. Es necesario se concreten estas iniciativa en ara de la conservación y desarrollo sostenible de la Cornisa de los Alcores.
No podemos olvidar quienes somos ni de donde venimos, hace 3000 años la civilización ya florecía en estas tierras. Ni debemos dejar de dar luz a nuestra historia ni podemos permitir que se rompa el equilibrio biológico que durante milenios han hecho de estos lugares, un sitio fertil, privelegiado y abundante en agua dulce y riquezas naturales . Ojala podamos ver en breve la consecución de este proyecto. Numerosas Instituciones se han empapado de estas idea y así viene reflejado en multitud de conferencias y congresos, como por ejemplo las Segundas Jornadas Jorge Bonsor de Arqueología y Patrimonio o la reciente constitución de la Plataforma en Defensa de los Alcores

1 comentario:

  1. Anónimo7:28 p. m.

    Hay que defender el Parque Cultural de Los Alcores desde los cuatro ayuntamientos de la comarca.

    ResponderEliminar