lunes, 5 de diciembre de 2016

Hallazgos arqueológico en nuestro entorno

Incluso en los tiempos modernos nos fascinan los cristales. Algunos los consideran como algo mágico y como un símbolo sagrado o eso podemos pensar si tenemos en cuenta la gran cantidad de joyas de "curación" que se puede encontrar en una tienda de regalos de la Nueva Era. Así que sólo podemos imaginar cómo los antiguos vieron estos rocas transparentes de estructura misteriosa.

-Daga de cristal-

Evidencia de la estima que se tenía a los cristales se pueden encontrar en un "conjunto notable" de armas de cristal encontradas en las tumbas megalíticas del suroeste de España. En el lugar de Valencina de la Concepción, los arqueólogos han descubierto puntas de flecha de cristal, una hoja de la daga exquisita, y los núcleos utilizados para la creación de los artefactos, que datan del tercer milenio antes de Cristo. Hace 5000 años.

El dolmen de Montelirio, excavados entre 2007 y 2010, es "una gran construcción megalítica ... que se extiende sobre 43,75 m en total", construido a partir de grandes losas de pizarra. Al menos 25 personas fueron enterradas dentro de la estructura, junto con "un extraordinario conjunto de objetos funerarios suntuosos ... el más notable de los cuales es un número indeterminado de collarines o ropa hecha de decenas de miles de cuentas perforadas y decoradas con cuentas de ámbar" . Junto a todo ello Además, se encontró un gran número de puntas de flecha de cristal, Todo ellos parece indicar que se trata de un ritual de ofrenda en un altar. Las puntas de flecha tienen los apéndices laterales largos característicos de puntas de flecha de piedra de la zona - pero los investigadores señalaron que las habilidades requeridas para producir estas piezas únicas en cristal de roca hubo de ser muy superior a las requeridas para producir las otras más comunes.

Puntas de flecha de cristal desde la prehistoria de España

La estructura 10,042-10,049 es otra gran construcción megalítica con dos cámaras hechas de losas de pizarra. En la segunda cámara los arqueólogos encontraron el cuerpo de un varón joven con edades comprendidas entre 17 y 25 años tumbado en posición fetal junto con un gran conjunto de objetos funerarios. Estos incluyen un colmillo de elefante sin decoración que se situaba por encima de la cabeza del joven además, rodeándolo, un conjunto de 23 láminas de sílex y numerosos objetos de marfil. Un  pigmento rojo hecho de cinabrio había sido pulverizado sobre el cuerpo y los objetos que lo rodean. justo en esa localización pero en un nivel superior de la misma cámara es donde se ha encontrado la "hoja de la daga de cristal"

La hoja de la daga de cristal de roca, un objeto que sorprende por su belleza, apareció en el nivel superior de la estructura 10.049 del sector PP4-Montelirio, en asociación con una empuñadura de marfil y la vaina, lo que hace que un objeto excepcional en Europa prehistórica.

-Localización de dólmenes en la provincia de Sevilla-

La hoja es de 214 mm de longitud, un máximo de 59 mm de ancho y 13 mm de espesor. Su morfología no es desconocida en la Península Ibérica, aunque todas las muestras registradas hasta ahora estaban hechos de pedernal y no de cristal de roca


0 comentarios:

Publicar un comentario