viernes, 30 de octubre de 2015

El flamenco se queda en Mairena del Alcor que estrena el próximo día 30 la programación de los Viernes Jondos y que se dilatará hasta mayo

Para que el flamenco se quede en Mairena del Alcor, para que haya que ir a la localidad a disfrutar del cante jondo, para que los artistas tengan un nuevo espacio de promoción y para que este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad esté en el calendario de la localidad sevillana todo el año, más allá de la celebración del Festival de Cante Flamenco Antonio Mairena, que se realiza en la primera semana de septiembre, y el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, un evento que se celebra entre junio y septiembre y está declarado de Interés Turístico de Andalucía. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena se unen en la organización de los Viernes Jondos. 

-Cartel 2015-

El alcalde del municipio, Ricardo Sánchez, y el presidente de la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, como representante de la peña, presentaron ayer en el Instituto Andaluz del Flamenco esta programación que citará hasta mayo a profesionales y aficionados a lo largo de cinco recitales, en los que los protagonistas son ganadores del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Sánchez insistió en la idea de que este itinerario se dilate en el tiempo durante varios meses con el objetivo de convertirse en una cita más con Mairena del Alcor y con el flamenco. Jiménez, por su parte, respaldó esta cuestión: "Es una propuesta para ser más abierto y que más gente venga a Mairena a vivir el cante jondo". Los espectáculos se harán en la Casa de Arte Flamenco y comenzarán a las 21:30. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

El cante de Paco Morillo, ganador del Premio Antonio Mairena 2008, acompañado por la guitarra de Antonio Carrión, abrirá los Viernes Jondos el próximo día 30. El cantaor acudió a la presentación de la programación, tal como hicieron otros artistas que también forman parte del cartel. Laura Vital, Premio Caja de Ahorros San Fernando 200, que actuará junto al guitarrista Eduardo Rebollar el 27 de noviembre, dijo sentirse una privilegiada de volver a "la casa" en la que dio sus primeros pasos en el año 98. Y como "la catedral de los cantaores" definió Marcelo Sousa al escenario mairenero. Quien se alzase con el Premio Caja de Ahorros San Fernando 1987 tomará el relevo a Vital el 29 de enero. Sousa aprovechó el acto para reclamar a los ayuntamientos más convocatorias culturales de este tipo: "Los artistas también tenemos que llenar el carrito del Mercadona", exclamó entre risas. 

Con Tina Pavón -Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena 1982- con Manuel Herrera a la guitarra el 19 de febrero y Antonio Ortega -Premio Antonio Mairena 1990- con Manuel Fernández El Peroles a la guitarra el 27 de mayo se completa este itinerario de cante jondo. Manuel Jiménez adelantó al respecto que, con la elección de estos artistas, se ha intentado hacer un compendio de voces, matices y maneras de entender el flamenco. Para María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, esta iniciativa hace que noviembre vuelva a sonar a flamenco, pues el 16 de noviembre se cumplen cinco años de su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y que se quede en Mairena.

0 comentarios:

Publicar un comentario