viernes, 8 de diciembre de 2006

La Feria de abril en Mairena

La Feria de Abril de Mairena del Alcor tiene origen en el medievo, es la primera y más antigua de las ferias de Andalucía. Una fiesta de Interés Turístico Nacional que nace en 1441 como feria de ganado por concesión real de Juan II a Pedro Ponce de León, señor de Mairena.

a la feria, acudían miles de cabeza de ganado de todas clase y de todas las partes de España, así como gran cantidad de gente. Acudían artesanos con sus aperos de labranza, grupos de mercantes y charlatanes, así como la buscona, la garduña, el tahúr, el truhán, etc, al son de la mucha plata que corría. La feria aparece en boca de escritores tales como Washington Irving, Serafín Estabanez Calderón, José María, Caballero Bonald...

Por la mañana era cuando se hacían los tratos de ganado con el mediodía por el calor sofocante, los tratos se suspendían, y buena parte del público se refugiaba en las tabernas, figones, posadas y otros establecimientos para comer y descansar. Ya por la tarde el real vuelve a animarse, pero solo queda para el paseo a caballo y en coche, las tabernas se llenan y la fiesta se adueña del real. Como el toque de queda o retirada a media noche se mantiene durante la feria, las fiestas continuaban en el interior de los mesones, tabernas y posadas.

La feria era mercado, con elementos de fiesta por la mañana y fiesta con puestos de mercados por la tarde, para ser pura fiesta por la noche. En Mairena debieron existir personas sensibilizadas con el cante, y que debido a la posibilidad que la feria le daba, aprendían y guardaban esos cantes escuchados en la misma para cantarlos luego ellos. La afición y conocimiento del flamenco en Mairena del Alcor no es una casualidad, esta hondamente enlazada con su feria. Un evento donde antes de inventarse la radio ya se podían oír lo grandes éxitos musicales del momento.

La más antigua de las fiestas de primavera de la provincia de Sevilla y la primera de todas ellas en cuanto a su celebración. En la actualidad Mairena cuenta con un recinto ferial de 45.000 metros cuadrados, que acoge a un total de 47 casetas y 27 atracciones. Más de 14.000 farolillos y de 60.000 bombillas dan color a una feria que se celebra la semana anterior a la feria de Sevilla, inaugurando la temporada de ferias de la Baja Andalucía

0 comentarios:

Publicar un comentario