El desarrollo de la red tranviaria y de los Cercanías se ha convertido en una prioridad cuando la ampliación de las líneas del Metro de Sevilla aún son una incógnita en el tiempo. Ya hay presupuesto para conectar el Aljarafe y en están en estudio los proyectos para cubrir toda Dos Hermanas y Los Alcores y llegar a Los Palacios y Villafranca.
Estaban previstos el tranvía hasta Alcalá de Guadaíra, con la prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, ya en construcción; y también el de la comarca del Aljarafe, tanto desde San Juan de Aznalfarache como desde Mairena del Aljarafe, con las primeras obras licitadas; y el de Montequinto hasta Entrenúcleos, en Dos Hermanas, pendiente del estudio de trazado. Pero se les sumarán tres ramales más: desde Entrenúcleos hasta el sur de Dos Hermanas; desde este municipio hasta el vecino Los Palacios y Villafranca; y el de la comarca de Los Alcores; estos dos últimos aún por definir si seguirán el modelo de un tranvía o el de un Cercanías.
De hecho, además de los tranvías, el Cercanías es el otro modelo en expansión en el área metropolitana y una prioridad para las administraciones, con una línea clave, la del Aljarafe (la C-5), pendiente sólo de que se redacten los proyectos. La previsión es inaugurarla en 2011, coincidiendo con las próximas elecciones municipales.
De este modo, el desplazamiento en tren, en cualquiera de sus versiones, gana terreno en un área metropolitana hasta ahora dependiente en exceso de las carreteras, y no siempre buenas. Hasta 13 nuevos municipios estarán conectados así por tranvía, Cercanías o suburbano cuando se terminen de desarrollar estos proyectos: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce, Camas, Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona y Los Palacios y Villafranca.
Los proyectos que todavía no están en marcha están ya siendo negociados por los respectivos alcaldes con la Junta de Andalucía y, en concreto, hay dos muy avanzados. Se trata, por un lado, de la red tranviaria de Dos Hermanas a Los Palacios y Villafranca, cuyo estudio del trazado y proyecto constructivo se licitó por 2,4 millones de euros.
Serán en total ocho kilómetros más de recorrido para conectar dos municipios que suman más de 150.000 habitantes. Mientras, el proyecto previsto para completar el recorrido en el término municipal de Dos Hermanas lo está efectuando la empresa Euroestudios, la misma que realizó para Ferrocarriles Andaluces los previos del Metro de Sevilla. Se trata de un tranvía entre Olivar de Quinto, donde se ubicará la última estación de tramo 2 de la línea 1 del Metro de Sevilla, y las barriadas de Ciudad Blanca y Las Torres. Supondrán más de siete kilómetros de trazado adicional que en gran parte discurrirán paralelos a la N-IV, igual que para unirse a Los Palacios y Villafranca.
En cuanto a Los Alcores, se está trabajando en un proyecto para poder impulsar que se encargue un estudio de viabilidad desde las administraciones. Tendría 21 kilómetros: de Alcalá de Guadaíra a El Viso del Alcor, 6,5; de ahí a Mairena del Alcor, 3,5; y los otros 11, hasta Carmona. Tampoco se descarta negociarlo como Cercanías, lo que dependería ya del Estado.
En definitiva, son cerca de 40 kilómetros más los que están en estudio, a los que hay que sumarles los proyectos más avanzados y, en un futuro, las pretensiones de otros pueblos.
Será un salto cuantitativo teniendo en cuenta que hoy día el único tranvía que funciona en el área metropolitana es el Metrocentro, por el casco antiguo de Sevilla y de apenas 1,3 kilómetros de recorrido. Hay un intercambio con la línea 1 del Metro de Sevilla en la estación de Prado de San Sebastián. Sin embargo, otros trazados por la ciudad no están todavía cerrados del todo.
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