lunes, 8 de febrero de 2010

El Castillo de Mairena abre sus puertas al público el último fin de semana de cada mes


Los visitantes estarán acompañados por un guía turístico





Mairena del Alcor El Castillo de Luna abre sus puertas al público el último fin de semana de cada mes, para mostrar el avance de las obras de restauración.

Acompañado por guía turístico, el ciurcuito recorre las estancias exteriores de la fortaleza y, como novedad, la torre de El Duque y la sala de exposiciones, aunque, está expuesto a modificaciones temporales, debido a las intervenciones de restauración.

La fortaleza mairenera, declarada Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993, fue construida por los Ponce de León a mediados del siglo XIV. Según los estudios realizados, en la segunda mitad del siglo XV la edificación fue ampliada y ya no se le haría mejora alguna hasta la llegada del arqueólogo inglés Jorge Bonsor Saint-Martín a principios del siglo XX.

Bonsor, que se encontró el castillo en un estado casi ruinoso, realizó obras de consolidación y reconstrucción. Instaló en él su residencia y el museo, donde expondría los vestigios procedentes de las excavaciones que realizó en la comarca y sus colecciones de pinturas, armas, artes decorativas y etnografía., convirtiéndolo así en un lugar fundamental para el conocimiento de la cultura andaluza.

Tras la muerte del arqueólogo inglés en 1930, la fortaleza pasó a ser custodiada por su viuda. En 1978, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor adquirió la biblioteca-archivo personal de Bonsor y la colección arqueológica del castillo. Aunque posteriormente en 1985 la Consejería de Cultura se hizo cargo de la fortaleza, del resto de sus colecciones y del olivar anexo, la Colección Bonsor ha permanecido siempre ligada al edificio que concibió como museo. Actualmente el monumento es gestionado por el Ayuntamiento de la localidad sevillana, amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años con el compromiso de facilitar su acondicionamiento y apertura al público.

Con este propósito las obras actuales se centran en la rehabilitación del edificio defensivo y la restauración del museo, al que se añaden nuevos espacios expositivos. Los trabajos, que se realizan de forma manual, presentan especial dificultad en las torres y el foso exterior por el complejo sistema de andamiajes que requieren.

Para formalizar la visita al castillo es necesario inscribirse en la nueva Oficina de Turismo o a través de la página web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

www.mairenadelalcor.es/opencms/opencms/mairenadelalcor/formularios/formulario_0010.html

Las visitas se organizan en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:30 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario